sábado, 10 de diciembre de 2011

concepción arenal


No pocas de las conquistas que las mujeres de este tiempo reivindicamos, tienen que ver con el trabajo emprendido por esta mujer con mayúsculas. De hecho, su legado tiene una influencia fundamental en la creación de estarevista virtual de género. No sólo porque fue la fundadora del feminismo en España, sino porque reivindicó la condición de género a través de sus artículos y libros sus ideas inspiradas en los principios de libertad, de la justicia y de la caridad.

Por esto, el número tres de Historia de mujeres está dedicado a ella a su obra y a su herencia, a su forma de concebir el mundo y a la contribución enorme que permite una nueva lectura en el presente.

La divina concepción

El 31 de enero de 1820 nació en Ferrol una de las mujeres que marcaría el rumbo de muchas otras mujeres en relación a la consolidación de nuestros derechos.

Nacida en un hogar liberal, Concepción Arenal recibe desde muy temprana edad una educación ligada a la confianza en la libertad de los individuos. Su padre fue un ejemplo clave en esa ecuación. Don Ángel del Arenalsufrió la cárcel a raíz de su enfrentamiento con la monarquía absolutista de Fernando VII. Ese encarcelamiento lo condujo prácticamente a la muerte, ya que entre rejas pierde la vida.

La madre de Concepción Arenal se traslada junto a sus dos hijas aMadrid, donde Concepción comienza a tener una importante conciencia acerca de los derechos de las personas y en especial de las mujeres.
Vestirse de hombre para ser una mujer
Concepción Arenal se transformó en una apasionada de las leyes y de las causas perdidas. Por este motivo, se viste con ropas de hombres para poder acceder a las clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y de esa manera estudiar leyes.

Si se toma en cuenta que en la actualidad llama nuestra atención que una mujer divorciada, agnóstica y socialista sea electa presidenta de un país. Resulta difícil imaginarse en 1841 lo que debía costarle a una mujer estudiar una profesión liberal como lo es el derecho.

Pero más allá de su obsesión por la justicia, Concepción Arenal quiso formar parte de la activa vida social a través del arte y la expresión escrita.
Pedagogía de la oprimida


En 1848, Concepción Arenal contrae matrimonio con Fernando García Carrasco a quien conoce en la universidad. Ambos establecen un compromiso activo en la lucha por la verdad y la libre expresión.
Fernando García Carrasco llega a ser editorialista y redactor de La Iberiay Concepción trabaja codo a codo con él. El 15 de marzo de 1870 funda el periódico La voz de la Caridad.
Concepción Arenal no sólo se ganará la vida como periodista, sino que su profesión será un vehículo para llevar adelante una misión educativa y de denuncia acerca de las condiciones sociales de las mujeres y de las/los oprimidas/os en general. Se pronunció en contra de las cárceles de mujeres y de hombres, de los manicomios y los hospicios a los que visitó asiduamente y en los que descubrió la injusticia y la insensibilidad humana.

Para llevar a cabo este proyecto utilizó un lenguaje claro y conciso y también se valió de los medios más populares para tener mayor alcance y ser plenamente comprendida en su mensaje. Su retórica clara, firme y convencida posibilitó que muchos escucharan sus palabras.
El género epistolar y el folletín fueron sus favoritos. Sin embargo, como escritora también exploró en géneros tales como la poesía o la novela.


Lo que no se nombra no existe

Recién en la década del 60 del siglo XX, las mujeres en general y los grupos feministas en particular, tomamos conciencia de la importancia de la palabra y del sabernos nombrar.
Esta es una definición fundamental en la vida y en la obra de Concepción Arenal. No sé trató de ninguna mujer rebelde extraída de una novela decimonónica como Madame Bovary (1850), de Gustave Flaubert; Ana Karenina (1875-1877), de León Tolstói; La Regenta (1884-1885) de Leopoldo Alas Clarín, sino que se trató de una mujer de carne y hueso que transformó su vida en un acto de belleza al intentar hacer justicia por ella y por todas las mujeres del mundo.

Virginia Wolf y Concepción Arenal, la segunda antes que la primera, compartían la visión de que la mujer debía ser entendida en su propia identidad, como sujeto, como persona, como una complejidad en sí misma. A la mujer, en palabras de Concepción Arenal, había que educarla en la dignidad de su propia condición."Es un error grave, y de los más perjudiciales, inculcarle a la mujer que su misión única es la de esposa y madre". Resulta sorprendente que aún en la actualidad se esté luchando por legitimar este tipo de pensamiento.

Luchar por la paz
Además de todas sus luchas fue una auténtica pacifista. Al igual que Susan Sontag y Simone Weil, Concepción Arenal sentía una profunda aversión hacia la guerra y hacia todo tipo de violencia. En la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas con la finalidad de socorrer a los heridos de ambos bandos. Paradójicamente luchó incansablemente por la paz, en el lugar del hecho, en las zonas de combate. En el año 1871fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja.


Final de un comienzo
Concepción Arenal murió en Vigo el 4 de febrero de 1893. La muerte lejos de cerrar una historia posibilita muchas otras, ya que lucho incansablemente para demostrar que las desventajas de las mujeres con respecto a los hombres se debían a la falta de igualdad y de oportunidades. Su vida estuvo puesta al servicio de expresar y hacer comprensible este mensaje a través de la educación. La educación junto a la palabra iban a ser los medios para lograr la equidad tan anhelada. Una equidad que aún hoy nos resulta demasiado esquiva

1 comentario:

  1. Muy buen articulo albertin es necesario en esta sociedad personas con la fuerza y la mentalidad de esta señora que tanto lucho y con tanto valor para la epoca en que lo hizo.

    ResponderEliminar